miércoles, 30 de marzo de 2011

Abonado para Gladiolo


ABONADO RECOMENDADO PARA CULTIVO DE GLADÍOLO:

PARA EMPEZAR DIREMOS QUE EL CULTIVO DE GLADÍOLO ES BASTANTE SENSIBLE A LA HORA DE REPETIR EN EL MISMO TERRENO,POR ESO ES ACONSEJABLE DE NO REPETIR TERRENOS , O SI HA ESTADO PLANTADO CON ANTERIORIDAD,AUNQUE HUBIESE SIDO CON BASTANTE TIEMPO,ES OBLIGATORIO LA DESINFECCIÓN DE DICHO TERRENO.UNA BUENA DESINFECCIÓN SERIA CON BROMURO DE METILO,EN SU DEFECTO LO HARÍAMOS CON METAM-POTASIO A UNA DOSIS NO MENOS DE 400CC/M2 CON RIEGO A MANTA,QUE TAMBIÉN NOS VA A SERVIR PARA HACER UN BUEN LAVADO DE SALES(MUY PERJUDICIALES PARA EL CULTIVO DE GLADÍOLO).
EL CULTIVO DE GLADÍOLO NO ES UN CULTIVO MUY EXIGENTE EN FERTILIZANTES, AL CONTRARIO, A VECES PODEMOS PERJUDICAR UN CULTIVO POR EXCESO DE ABONADO.

SE HARÁ LA PLANTACIÓN EVITANDO LAS HORAS DE FUERTE CALOR. UNA PROFUNDIDAD DE 5 A 8 CM ES SUFICIENTE PARA ENTERRAR EL BULBO.
SIEMPRE Y MAS CON AGUAS DE MALA CALIDAD ES ACONSEJABLE EL SISTEMA DE PLANTACIÓN POR "CABALLÓN"

ES ACONSEJABLE LOS PRIMEROS RIEGOS HACERLOS POR MICROASPERSION,Y BASTANTE ABUNDANTES CON EL FIN DE REGAR UNIFORME Y ASÍ FAVORECER EL NACIMIENTO  DEL GLADÍOLO UNIFORMEMENTE, PODREMOS ALARGAR ESTE TIPO DE RIEGO HASTA LOS 20 DÍAS DE PLANTACIÓN ,AUNQUE CON UNA INTENSIDAD MENOR A PARTIR DE LOS 10 DÍAS. A LOS  10 DÍAS, EL RIEGO POR GOTEO SERIA LO ACONSEJADO CON RIEGOS DIARIOS AL ATARDECER.

EL PRIMER TRATAMIENTO ,(POR EL GOTEO)SERIA A LOS 6 DÍAS DE LA PLANTACIÓN CON 2 CC/M2 DE "PREVICUR" SE APLICARA TRAS UN BUEN RIEGO Y EN LOS ÚLTIMOS 15 MINUTOS DE AGUA.ES ACONSEJABLE OTRO TRATAMIENTO A LOS 20 DÍAS DE LA PLANTACIÓN

A LOS 8 DÍAS DE PLANTACIÓN 1CC/M2 DE SPERSAL (CONTROL DE SALES Y FAVORECER LA GERMINACIÓN)

A LOS 15 DÍAS HAREMOS OTRA APLICACIÓN DE "SPERSAL" Y DESPUÉS CADA 20 DÍAS,HASTA LA CONCLUSIÓN DEL CULTIVO.ESTE PRODUCTO ES MUY IMPORTANTE EN EL CULTIVO DE GLADÍOLO,SE APLICARA SIEMPRE SOLO,CON POCO AGUA (20 MINUTOS)Y AL DÍA SIGUIENTE DAREMOS UN RIEGO DE AGUA SOLA Y ABUNDANTE,PARA LIBERAR Y EXPULSAR SALES QUE SE HAN DISUELTO CON EL PRODUCTO.

A LOS 10 DÍAS DE PLANTACIÓN, SI OBSERVAMOS MALAS HIERBAS, SE APLICARAN 4CC/LITRO DE AGUA DE "STOOM" ,NUNCA APLICAR OTRO HERBICIDA.

COMO  ABONAR:
EL ABONADO NO SE EMPEZARA NUNCA ANTES DE LAS 2 HOJAS YA BIEN DIFERENCIADAS.
EN LA 2/3 HOJA ESTAREMOS EN EL MOMENTO DE APORTAR 8 GR/M2 Y SEMANA, MEJOR EN DOS VECES,DE UNA MEZCLA:  4 GR/M2  DE  FOSFATO MONOAMONICO , 2 GR/M2 DE NITRATO AMÓNICO 33.5 Y 2 GR/M2 DE NITRATO POTÁSICO
TAMBIÉN SE PUEDE UTILIZAR UN COMPLEJO DE 13-40-13

ES ACONSEJABLE LA UTILIZACION DE ABONOS FOLIARES (EN UNA PROPORCIÓN DE 1-0.5-1)EN TRATAMIENTOS POR LA HOJA A INTERVALOS DE 10 DÍAS,YA QUE EL GLADÍOLO DISPONE DE UNA BUENA ABSORCIÓN POR LA HOJA.
RECOMENDABLE: WUXAL O BAYFOLAN.LOS TRATAMIENTOS CON ABONOS FOLIARES,SE PUEDEN APLICAR DURANTE TODO EL CULTIVO.TENIENDO UNA IMPORTANCIA VITAL ,DESDE LA 2º HOJA HASTA LA 5º.

A PARTIR DE LA  4 HOJA Y HASTA LA 6  APORTAR  12 GR/M2 Y SEMANA DE UNA COMPOSICIÓN DE:
3 GR DE NITRÓGENO 33.5 +3 GR DE 33.5, 3 DE FOSFATO MONOAMONICO + 6 GR DE NITRATO POTÁSICO.
 TAMBIÉN SE PUEDE UTILIZAR UN COMPLEJO DEL 15-15-15

CUANDO TENGAMOS BIEN DIFERENCIADA LA 6 HOJA ,PASAREMOS A UN ABONADO  CON 15 GR/M2 Y SEMANA DE COMPLEJO 7-12-40, + 0.5 CC/M2 DE ÁCIDO NÍTRICO, HASTA LA CONCLUSIÓN DEL CULTIVO.           

DURANTE EL CICLO DE ABONADO SERA MUY IMPORTANTE LA APLICACIÓN CADA 12 DIAS DE 6 GR/M2 DE CALCIO DE NORUEGA CON 0,5 CC/M2 DE ÁCIDO NÍTRICO.


NOTA IMPORTANTE :  ESTOS CONSEJOS DE ABONADO SON SIEMPRE EN TÉRMINOS GENERALES,SIENDO ACONSEJABLE EL ESTUDIO DE CADA CASO PARTICULAR PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LOS VALORES NUTRICIONALES Y SIEMPRE ACONSEJADOS POR UN TÉCNICO ESPECIALIZADO QUE ACONSEJARA LAS DOSIS Y NUTRIENTES MEJOR PARA CADA CICLO DE CRECIMIENTO.

NOVAPLANT2000 SL

Compartir en

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More